Aunque probablemente no lo supierais las momias nunca fueron iguales y la momificación fue modificándose según iba cambiando la concepción de la muerte y la vida posterior. Comenzaron enterrando a las momias en arena y con pocas pertenencias y cerraron su tradición con cajas cerradas y ataúdes.
Los egipcios creían en la vida después de la muerte por lo que el hecho de conservar el cuerpo era esencial para ellos. Este hecho se debe a que la vida dura en el desierto les hacía creer en un mundo idílico. Para que se sintieran cómodos debían llevar ropa cómoda, comida y sus pertenencias, así como preservar su cuerpo.
Al principio lo que se pretendía era aislar el cuerpo de factores que le pudieran dañar como la humedad, los bichos y la arena, entonces se pretendía envolver en cuerpo en tiras de lino muy ajustadas remojadas en resina. También se los envolvía con formas para que así pareciera que estaban vivos.
Más tarde los egipcios se dieron cuenta de que el proceso de descomposición comenzaba desde dentro, desde los órganos internos, y que para evitar la putrefacción debían eliminarlos también.
El proceso de momificación se llevaba a cabo en Tierra Roja, una región muy cercana al Río Nilo y en tiendas de campaña abiertas para tener así, una correcta ventilación.
Antes de comenzar, el cuerpo se llevaba al Ibu, un lugar sagrado donde lo bañaban con agua del Nilo Occidental, algo que representaba el proceso de renacimiento. Luego se llevaba a Per-Nefer donde se comenzaba el proceso:
- En primer lugar, se colocaba el cuerpo en una mesa de madera, se retiraba el cerebro a través de un túnel hecho con un cincel por la nariz, un gancho y una cucharada de madera. Luego se lavaba el cráneo.
- En segundo lugar, se hacía una incisión en el lado izquierdo del cuerpo con una cuchilla de obsidiana –una piedra sagrada– y se eliminaban todos los órganos, excepto el corazón, que era el centro de la mente y las emociones. Los órganos se lavaban, se cubrían en resina, se envolvían en lino y se guardaban en las cerámicas decorativas.
- Después, el cuerpo se pasa a una tabla inclinada y se cubre con polvo de natrón. Se deja en el polvo entre 35 y 40 días, y luego se lleva a la Casa de Purificación.
- Finalmente, el cuerpo estaba preparado para el vendaje, un proceso complicado que tardaba un par de semanas en completarse.
- Una vez cada parte estaba cubierta, se comenzaba con una capa general, y entre capa y capa se colocaba resina caliente para pegar la tela.
- Una vez vendada, a la momia se le ponía una máscara funeraria, que podía ser una representación de la cara del difunto o de un dios egipcio.
Este es todo el proceso de momificación, pero aquí os dejo un video donde podéis aclarar todas vuestras dudas sobre este complicado ritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario